Para Costa Rica está registrada la presencia de cuatro especies de primates no humanos: el mono congo o aullador (Alouatta palliata), el mono carablanca o capuchino (Cebus capucinus), el mono araña o colorado (Ateles geoffroyi) y el mono tití o ardilla (Saimiri oerstedii). En la última década se ha mencionado también la presencia del mono de noche (Aotus lemurinus) y del mono tamarín (Saguinus geoffroyi), pero ningún reporte ha sido confirmado.
En la actualidad, el mono carablanca está clasificado como con población reducida, y el mono araña, el mono congo y el mono tití están considerados como en peligro de extinción. La especie que presenta mayores problemas de sobrevivencia a largo plazo como población silvestre es el tití, por lo cual esta especie es considerada por el Grupo de Especialistas de Primates de la UICN y ha sido incluida en el Plan de Conservación de Primates Mesoamericanos como el primate de Centroamérica con mayor riesgo de extinción.
Son múltiples las causas que han colocado a este primate en esta situación, siendo las más importantes las siguientes:
Distribución geográfica - Se ha establecido que, históricamente, el tití siempre ha tenido una distribución geográfica restringida. Mientras las otras tres especies de primates de Costa Rica se distribuyen en nuestro país desde zonas bajas de ambas vertientes hasta los aproximadamente 2.000 msnm, el tití ha estado restringido a las zonas bajas del Pacífico Central de Costa Rica: desde el Río Tulín hasta el sector norte de la costa pacífica de Panamá (al sur de Punta Burica)
Esta distribución la hace una especie endémica (exclusiva) de Costa Rica y Panamá, con una subespecie endémica para Costa Rica (Saimirí oerstedii citrinellus), la cual está presente desde el Río Tulín en el Pacífico Central hasta los Ríos Sierpe y Térraba.
Cambio en el uso de la tierra - Las planicies del Pacífico Central y Sur desde inicios del siglo veinte fueron utilizadas para desarrollar actividades agrícolas -como siembra de banano y ganadería- y, posteriormente, se desarrolló el cultivo de arroz, sorgo y palma africana. En la actualidad, el mono tití sigue habitando en el mismo rango de distribución que hace una centuria, pero en el transcurso de ésta el paisaje de la zona ha variado grandemente: mientras antes del siglo veinte predominaba la cobertura boscosa, en la actualidad existe un mosaico de cultivos agrícolas, actividad ganadera, asentamientos humanos y fragmentos de bosque.
Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Sus alimentos preferidos son los insectos y los frutos del bosque.
Características:
Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura.
Alimentación:
Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.
Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.
Alimentación:
Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.
Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.
Distribución:
En Costa Rica existen dos subespecies o razas. La más amenazada se encuentra en la zona de Parrita, Quepos y Potrero Grande de Buenos Aires.